Campaña: Por la libertad de Rosa López, presa política en Chiapas (México).

  • in
  • Etiquetas:
  • Rosa López Díaz es una mujer indígena (tzotzil), nacida el 2 de diciembre de 1978, presa en Chiapas, México, desde el 10 de mayo del 2007 por un delito de secuestro que jamás cometió. Se le detiene junto con su compañero Alfredo López, y durante las primeras horas se le somete a tortura sexual y a otros tipos de tortura con el fin de arrancarle la autoinculpación. Rosa enfrenta una sentencia de 27 años y 6 meses en la cárcel nº5 de San Cristóbal de Las Casas.
    ¡¡EXIGE AL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO LA LIBERTAD INMEDIATA DE ROSA LOPEZ DIAZ Y LA DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA!!. Firma en oiga.me


    Escucha el AUDIO de la exposición de su caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Chiapas, a 7 de marzo de 2012.
    La historia de su detención es escalofriante. A causa de la tortura, como estaba embarazada, tuvo a su hijo 5 meses más tarde, pero Natanael nació con parálisis cerebral. Así lo relata ella:
    “Fue lo más triste de mi vida de mujer, jamás podré olvidar los rostros de las personas que me golpearon injustamente. Lo más doloroso de mi vida es que en esa tortura yo me encontraba embarazada de cuatro meses. En cierto momento sentí que alguien se me echó encima, intentando violarme. En ese momento no pude más y dije: no me violen, estoy embarazada y entonces uno de mis agresores me dice: “Si dices que lo hiciste, no te hacemos nada”. En ese momento fue que les dije que sí, que había secuestrado a la muchacha, aunque es totalmente falso”.
    “Después di a la luz a un niño que tiene por nombre Natanael López López que nació enfermo con parálisis cerebral, además de deforme de cara y sin movimientos en su todo cuerpo. Los doctores le dijeron a mi madre que el niño nació enfermo por la tortura que recibí cuando me detuvieron”.
    Por si no es suficiente, justo 4 años después del nacimiento de Natanael, en octubre de 2011, en plena huelga de ayuno y hambre protagonizada junto con sus compañeros de lucha en la cárcel, Natanael fallece por negligencia médica en los hospitales de Chiapas. Un hecho así no es posible digerirlo.
    Ahora Rosa convive con su otro hijo, el pequeño Leonardo, de tres años. Con el paso del tiempo, y a través principalmente del contacto que establece en prisión con el profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, ha ido tomando conciencia política de su situación y de la lucha por los derechos humanos de todos los presos injustamente encarcelados, que en un país como México, son la inmensa mayoría.
    Rosa está resistiendo, a pesar de tener un delicado estado de salud como varios de sus compañeros, manteniéndose activa y organizada junto con los compañeros de lucha adherentes a La Otra Campaña del EZLN en las organizaciones de La Voz del Amate, Solidarios de la La Voz del Amate y Voces Inocentes, sus nombres son: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández y Juan Díaz López.
    El gobierno de Chiapas, con Juan Sabines Guerrero al frente, anda obstinado en implementar una guerra sucia y mediática contra toda persona u organización que lucha por la autonomía desde el principio universal de la libre autodeterminación, llegando a ser responsable y cómplice por activa y por pasiva de la estrategia de ocupación militar y ofensiva paramilitar que sume a Chiapas en un territorio convulso. A pesar de todo, Sabines quiere mantener su imagen pública impecable para lograr trepar a una butaca en la ONU. ¿Lo logrará?
    ------------------
    Exige al Gobierno de Chiapas y de México la libertad de Rosa López Díaz. Escribe un texto con tus propias palabras en el formulario de oiga.me o corta y pega este texto:
    ROSA LOPEZ DIAZ ESTA EN PRISION POR UN DELITO QUE NUNCA COMETIO, EXIJO SU LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE ELLA Y DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA.
    Desde la CGT animamos a suscribir las palabras de Rosa: “invito a la sociedad, y a los compañeros y compañeras de lucha, a seguir exigiendo la verdadera justicia que todo el pueblo de México anhelamos”.
    Por un mundo sin rejas ni fronteras. Donde comienza la lucha empieza la libertad.
    Campaña propuesta por CGT

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

     
    Creative Commons license 2012 Mujeres Libres (CGT)
    Diseño Sec. Comunicación de CGT-Valencia.