La sal de la tierra - Salt of the Earth (Herbert J. Biberman 1953).

  • in
  • Etiquetas:
  • Melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy.

    La película es una descripción admirable, dura y sin aspavientos sobre la huelga de unos trabajadores del zinc en Nuevo México en la que confluyen las reivindicaciones obreras con el derecho de las mujeres a participar activamente en la huelga de sus maridos y, por extensión, a situarse en un plano de igualdad en el hogar.

    Temas inéditos, pues, a tratar en aquellas fechas (1952) y una apuesta más que arriesgada de H. Bibermann que, lógicamente, tuvo que rodarse casi de forma semiclandestina y con infinidad de trabas de todo tipo. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural (eso no impide que los dueños de los derechos bloqueen este video a los ciudadanos de aquel pais).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Creative Commons license 2012 Mujeres Libres (CGT)
    Diseño Sec. Comunicación de CGT-Valencia.