Matrimonio, familia y estado: escritoras anarco-feministas en la Revista Blanca (1898-1936).

Antonio Prado
El presente estudio tiene como enfoque los textos literarios y culturales producidos en España durante el período de entre siglos y la Guerra Civil española (1898-1936), particularmente, los que plantearon nuevas formulación es ideológicas en torno a los paradigmas de genero, clase y Estado.

La corriente cultural por excelencia que logró abordar simultáneamente estos paradigmas fue el anarquismo, y más concretamente, el anarco-feminismo. Los autores representativos de estos textos fueron, en su mayoría, escritoras que dieron a conocer su voz a través de mediaciones culturales de la cultura popular anarquista, como periódicos, panfletos y revistas. El estudio se centra en una de las principales editoriales anarquistas, La Revista Blanca. Son de interés tanto las reflexiones intelectuales del ensayo político, sociológico o filosófico que la editorial publicaba desde las páginas de su revista, como la original escritura imaginativa de la novela rosa anarquista dentro de la serie de novela popular "La Novela Ideal", también publicada por la editorial de La Revista Blanca. Se presentan, dentro del ensayo, a tres de las principales y más influyentes escritoras del anarquismo español: Soledad Gustavo, Federica Montseny, y Antonia Maymón. Dentro de la novela rosa se analizan obras de Montseny y Maymón, además de otras escritoras menos conocidas, como Margarita Amador, María Solá, Ángela Graupera, y Regina Opisso.

Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid 2011
350 págs. 21x15 cm
ISBN 9788486864835
+ Info...

17-a: Reunió Dones CGT-València.

17-abril : Reunió de Dones CGT-València.

Reunió a les 17h30 en l’Av. del Cid, 154.

Dones CGT-València
Acudeix!!!
+ Info...

Campaña: Por la libertad de Rosa López, presa política en Chiapas (México).

Rosa López Díaz es una mujer indígena (tzotzil), nacida el 2 de diciembre de 1978, presa en Chiapas, México, desde el 10 de mayo del 2007 por un delito de secuestro que jamás cometió. Se le detiene junto con su compañero Alfredo López, y durante las primeras horas se le somete a tortura sexual y a otros tipos de tortura con el fin de arrancarle la autoinculpación. Rosa enfrenta una sentencia de 27 años y 6 meses en la cárcel nº5 de San Cristóbal de Las Casas.
¡¡EXIGE AL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO LA LIBERTAD INMEDIATA DE ROSA LOPEZ DIAZ Y LA DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA!!. Firma en oiga.me


Escucha el AUDIO de la exposición de su caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Chiapas, a 7 de marzo de 2012.
La historia de su detención es escalofriante. A causa de la tortura, como estaba embarazada, tuvo a su hijo 5 meses más tarde, pero Natanael nació con parálisis cerebral. Así lo relata ella:
“Fue lo más triste de mi vida de mujer, jamás podré olvidar los rostros de las personas que me golpearon injustamente. Lo más doloroso de mi vida es que en esa tortura yo me encontraba embarazada de cuatro meses. En cierto momento sentí que alguien se me echó encima, intentando violarme. En ese momento no pude más y dije: no me violen, estoy embarazada y entonces uno de mis agresores me dice: “Si dices que lo hiciste, no te hacemos nada”. En ese momento fue que les dije que sí, que había secuestrado a la muchacha, aunque es totalmente falso”.
“Después di a la luz a un niño que tiene por nombre Natanael López López que nació enfermo con parálisis cerebral, además de deforme de cara y sin movimientos en su todo cuerpo. Los doctores le dijeron a mi madre que el niño nació enfermo por la tortura que recibí cuando me detuvieron”.
Por si no es suficiente, justo 4 años después del nacimiento de Natanael, en octubre de 2011, en plena huelga de ayuno y hambre protagonizada junto con sus compañeros de lucha en la cárcel, Natanael fallece por negligencia médica en los hospitales de Chiapas. Un hecho así no es posible digerirlo.
Ahora Rosa convive con su otro hijo, el pequeño Leonardo, de tres años. Con el paso del tiempo, y a través principalmente del contacto que establece en prisión con el profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, ha ido tomando conciencia política de su situación y de la lucha por los derechos humanos de todos los presos injustamente encarcelados, que en un país como México, son la inmensa mayoría.
Rosa está resistiendo, a pesar de tener un delicado estado de salud como varios de sus compañeros, manteniéndose activa y organizada junto con los compañeros de lucha adherentes a La Otra Campaña del EZLN en las organizaciones de La Voz del Amate, Solidarios de la La Voz del Amate y Voces Inocentes, sus nombres son: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández y Juan Díaz López.
El gobierno de Chiapas, con Juan Sabines Guerrero al frente, anda obstinado en implementar una guerra sucia y mediática contra toda persona u organización que lucha por la autonomía desde el principio universal de la libre autodeterminación, llegando a ser responsable y cómplice por activa y por pasiva de la estrategia de ocupación militar y ofensiva paramilitar que sume a Chiapas en un territorio convulso. A pesar de todo, Sabines quiere mantener su imagen pública impecable para lograr trepar a una butaca en la ONU. ¿Lo logrará?
------------------
Exige al Gobierno de Chiapas y de México la libertad de Rosa López Díaz. Escribe un texto con tus propias palabras en el formulario de oiga.me o corta y pega este texto:
ROSA LOPEZ DIAZ ESTA EN PRISION POR UN DELITO QUE NUNCA COMETIO, EXIJO SU LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE ELLA Y DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA.
Desde la CGT animamos a suscribir las palabras de Rosa: “invito a la sociedad, y a los compañeros y compañeras de lucha, a seguir exigiendo la verdadera justicia que todo el pueblo de México anhelamos”.
Por un mundo sin rejas ni fronteras. Donde comienza la lucha empieza la libertad.
Campaña propuesta por CGT
+ Info...

Un articulo sobre Mujeres Libres.

Entre 1936 y 1937, después de algunos años de organización y trabajo intenso, surgió formalmente en España la organización libertaria Mujeres Libres. El grupo de mujeres que la formó procedía del mundo anarcosindicalista y consideró muy necesario crear una organización propia que tratara los problemas específicos que afectaban a las mujeres. Una organización que, desde la autonomía, se consideraba hermana de las otras organizaciones anarquistas y que entendía su lucha -la liberación femenina- como una lucha paralela a la de los obreros -liberación de clase-. Mujeres Libres situaba su lucha en el marco global de la lucha contra todas las formas de dominación que el sistema capitalista impone a los seres humanos.

En las relaciones hombre-mujer, podemos apreciar uno de los puntos débiles de la práctica anarquista. Si bien es verdad que los pensadores anarquistas insistieron en la igualdad de derechos y obligaciones entre ambos sexos y otorgaron una importancia pareja a hombres y mujeres en el desarrolo revolucionario, lo cierto es que en la práctica los militantes anarquistas dejaron mucho que desear en el trato que dieron a las mujeres y en la forma en que se relacionaron con ellas. La politóloga norteamericana Martha A. Ackelsberg recoge en su libro sobre Mujeres Libres (Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres) numerosos testimonios de mujeres anarquistas que ponen de manifiesto cómo sus compañeros varones no siempre las trataron con respeto ni como a sus iguales, a pesar de sus continuas loas a la tolerancia y la igualdad.

"Todos los compañeros, tan radicales en los cafés, en los sindicatos y hasta en los grupos [de FAI], suelen dejar en la puerta de su casa el ropaje de amantes de la liberación femenina y dentro se conducen con la compañera como vulgares 'maridos'."
Así se expresaba Lola Iturbe en 1935 desde las columnas del periódico Tierra y Libertad. En el mismo sentido, Carmen Mesa -de la que ya hicimos mención en una entrada anterior-nos advirtió durante una entrevista del machismo que imperaba en muchos sindicatos anarquistas durante los años treinta del pasado siglo:
"Porque machismo había en cantidad dentro de las ideas. En los medios libertarios no admitían a las mujeres, no, la mujer a la cocina, yo lo he oído a muchos compañeros muy radicales. Y ha ido la mujer a decir algo y le ha dicho 'tú a la cocina'. [...] Mira, la mujer idealista tiene que llevar dos luchas, la lucha por el Ideal y la lucha por deshacerse del yugo del hombre, del padre, del hermano o del compañero, por muy idealista que sea [...] Había muchos compañeros que trataban a su mujer como a una esclava, que pensaban que la mujer había nacido nada más que para tener hijos y para tener una cocina en condiciones. Así muchos militantes. Había otros que no, es verdad. E inclusive en el sindicato, yo a veces tenía que decir 'eh, compañeros, que soy una compañera, cuidadito'. Les tenía que parar los pies a militantes mismos, porque ya... o sea, te miraban como mujer y no como compañera y luchadora. No era general, pero había cantidad. O sea, que tenías que luchar en casa por tu libertad, la tenías que conquistar primero en tu casa, antes de conquistarla en ninguna otra parte."

Para combatir estas relaciones de dominación, Mujeres Libres quiso crear, en palabras de Ackelsberg, una organización dirigida por mujeres y para las mujeres, una organización consagrada a superar la subordinación de las mujeres en todas sus facetas, en el hogar, en el centro de trabajo o en el movimiento anarcosindicalista mismo. Los programas que desarrollaron (...) debían ser creados y llevados a la práctica por las mujeres, para las mujeres. Estos programas incluían clases para erradicar la ignorancia y  el analfabetismo, cursos de aprendizaje industrial y comercial, así como grupos de concienciación diseñados para capacitrar a las mujeres e influndirles el conocimiento y la confianza que necesitarían para participar como ciudadanas de pleno derecho en la sociedad revolucionaria. Estos programas debían ser organizados de modo federado y no jerárquico, y serían un ejemplo de las capacidades de las mujeres para obrar autónomamente con el objetivo de contribuir a la transformación social.

[El libro de Ackelsberg es el mejor libro que conozco sobre Mujeres Libres. Otros dos interesantes libros sobre el tema son : Mujeres Libres. Luchadoras Libertarias, con testimonios y fotos de sus protagonistas; Anarcofeminismo en España. La revista Mujeres Libres antes de la guerra civil, de Jesús María Montero Barrado. Ambos publicados por la Fundación Anselmo Lorenzo, aunque el primero creo que está agotado].  
 
+ Info...

19-Abril: Proyección del Documental de Mujeres libres en Valencia.


La CGT tiene el placer de invitaros a la proyección  del documental "Indomables, una historia de mujeres libres", el próximo jueves 19 de abril  en la Biblioteca Ferrer i Guardia de Valencia.
Proyección del Documental “indomables” y después debate.
Jueves 19 de abril a las 19:30 horas en la Biblioteca libertaria
CGT: Avd. Del Cid nº154 - 3ª planta-Valencia.
+ Info...
 
Creative Commons license 2012 Mujeres Libres (CGT)
Diseño Sec. Comunicación de CGT-Valencia.