Homenatge a Lucía Sánchez Saornil.

Mujeres Libres, Grup de Lesbianes de Lambda, Ca Revolta i La Casa de la Dona us convonquen a:
L’acte d’homenatge i visibilitat a Lucia Sánchez Saornil, poetessa, lesbiana, feminista, anarquista i fundadora de la revista «Mujeres Libres» al 1936.
L’acte tindrà lloc el dissabte 2 de juny. La trobada será a les 12 hores a la porta del cementeri des d’on anirem a la seva sepultura (secció tercera dreta sepultura 72).
Emprant els seus escrits i poemes com a fil conductor i amb acompanyament de música de corda i percussió l’acte pretén reivindicar la seva experiència com a feminista lesbiana, militant sindical i poetessa que lluita per la lliberació de les dones. Us pregem acudir amb clavells rojos.
Bus al cementeri: 9 i 10
+ Info...

La sal de la tierra - Salt of the Earth (Herbert J. Biberman 1953).

Melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy.

La película es una descripción admirable, dura y sin aspavientos sobre la huelga de unos trabajadores del zinc en Nuevo México en la que confluyen las reivindicaciones obreras con el derecho de las mujeres a participar activamente en la huelga de sus maridos y, por extensión, a situarse en un plano de igualdad en el hogar.

Temas inéditos, pues, a tratar en aquellas fechas (1952) y una apuesta más que arriesgada de H. Bibermann que, lógicamente, tuvo que rodarse casi de forma semiclandestina y con infinidad de trabas de todo tipo. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural (eso no impide que los dueños de los derechos bloqueen este video a los ciudadanos de aquel pais).
+ Info...

Mujeres de CGT, lecciones de dignidad.

Trabajadoras de limpieza en Málaga y de asistencia a domicilio en Jerez protagonizan las huelgas y acampadas más largas del estado.

El pasado día 1 de mayo se cumplieron 113 días de la huelga indefinida en el servicio de limpieza de Vialia Estación de Ferrocarril de Málaga y 91 días de la huelga que protagonizaron las trabajadoras de Acasa, contrata del Servicio de Ayuda a domicilio de Jerez de la Frontera. Ambos conflictos tienen muchos puntos en común. En las dos empresas las plantillas están compuestas fundamentalmente por mujeres y ambas han coincidido en plantear sus protestas con acampadas frente a sus centros de trabajo. El caso de las trabajadoras de limpieza de la estación de Málaga se desarrolla en otros apartados de esta publicación, por lo que nos centraremos en el caso de Jerez. Uno de los aspectos que diferencia la protesta jerezana es el número de trabajadoras afectadas. Frente a las siete de Málaga, en Jerez las concentraciones reunieron en torno a 80 trabajadoras que se iban turnando.

También es distinta la militancia sindical. En Málaga todas las huelguistas son de CGT mientras que en Jerez participaron afiliadas a tres sindicatos, a pesar de las reticencias planteadas por las cúpulas de algunas centrales y el Comité de Empresa.
Lograron que, cuando alguien hablaba, no se mirara de qué sindicato era: Todo se decidió en asamblea y esto ha calado muy hondo. Es corriente escuchar en mujeres que hasta hace poco mantenían la actitud que esta sociedad machista les asignaba frases como “aquí, si acertamos, acertamos todas y, si nos equivocamos, nos equivocamos todas”.
CGT ha tenido algo que ver en esa evolución personal de las trabajadoras; hoy se sienten protagonistas y capaces de llevar adelante la lucha sin necesidad de “líderes sindicales” de ningún tipo, se ha conseguido que la lucha no fuera solo por cuestiones económicas, han luchado por su dignidad y esto es lo que más las motiva. Tienen un grito que refleja muy bien lo que sienten:

¿Qué somos? MUJERES ¿Qué hacemos? LUCHAR ¿Por qué? POR NUESTRA DIGNIDAD
Durante las horas de acampada de habló de la reforma laboral, se proyectaron películas como “Pan y Rosas” de Ken Loach, se programaron reuniones de autoayuda, lecturas de poesías de compañeras que acampadas, también se hicieron muñecos de lana y otras ”labores”, lo que de alguna manera mostró a la sociedad jerezana que las que estaban allí no eran “antisistema” sino mujeres normales y corrientes que decidieron tomar la riendas de sus vidas y que lograron ganarse el respeto de toda la sociedad jerezana.
+ Info...

19 de Mayo pase del documental de Mujeres Libres en Alcàsser.

 EL MONTÓ. Carrer Silla, 11. Alcàsser.
Divendres 11 de Maig. 20 hores
-Inauguració de les jornades i de l’exposició ‘Pedagogias Libertarias’
Dissabte 12 de Maig, 19’30 hores.
-Taula redona: les radios lliures als 30 anys del naixement de Ràdio Klara amb la participació de Sergi Durà, Ràdio Klara i Radio Malva.
A continuació, actuació de Lucho Roa
Dissabte 19 de Maig. 19’30 hores.
-Documental: ‘Indomables. Una historia de mujeres libres’, amb la presència de Antonio Pérez Collado y de Emilia Moreno de CGT
Dissabte 26 de Maig, 19’30 hores.
Xerrada i taua redona: Educació lliure Vs educació pública?, amb la presència de membres de ‘l’Hort del Pi’ (Alcàsser) i de ‘Tierra de niños’ (Godella).
Dissabte 9 de Juny. 13 hores.
-Inauguració exposició de cartells: 20 anys de lluita del Traka
Dissabte 16 de Juny. 24 hores.
-Concert al poli d’Alcàsser
+ Info...

Vídeo: Habla la Madre de Laura Gómez.

Entramos al siglo XXI, pero volvimos al medioevo en materia de derechos humanos y laborales, Laura continua encarcelada injustamente pero sus ideales NO, este video muestra el respaldo popular a la causa y el apoyo de sus compañeros y de su familia.
+ Info...

¡Libertad inmediata para Laura! ¡Basta de represión!

Las personas y organizaciones abajo firmantes nos adherimos al siguiente manifiesto y nos solidarizamos con la compañera Laura Gómez exigiendo su inmediata puesta en Libertad.

El 25 de abril la Jueza del Juzgado de Instrucción Nº 23 de Barcelona decreto prisión sin fianza para la Secretaria de Organización de la CGT-Barcelona con los cargos de incendio subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y delito contra los derechos fundamentales.

Los y las adhirientes consideramos que han dado resultado las presiones políticas, tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada. Estos baremos no se aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada “independencia judicial” con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado “estado de derecho”.

Consideramos que no hay ningún motivo que justifique su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.
No hacía falta un circo mediático como el montado por los mossos d´esquadra, necesitados de intentar dar ejemplo deteniendo y reprimiendo a personas y organizaciones que protestan y cuestionan el sistema sin ser canalizadas por los “agentes sociales autorizados y adiestrados”.
Nosotros y nosotras vamos con la cara descubierta, no escondemos nuestras acciones, las consideramos justas y sin peligro para la integridad de nadie, por lo tanto descartamos que los mossos d´esquadra tengan que investigar mucho para saber que hacemos o dejamos de hacer.
Nos preguntamos, para cuando habrá una fiscalía especial que investigue a los banqueros, políticos corruptos y empresarios que han creado una crisis que están llevando a millones de personas a la exclusión social y la miseria. Para cuando una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos. Para cuando una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos. Señor Puig eso sí es violencia y usted siempre la justifica.

Consideramos que este encarcelamiento es una venganza por parte del gobierno de la Generalitat y su cuerpo armado. No han podido asimilar que el día de la Huelga General, la CGT con otras organizaciones y colectivos, aglutinara a más de 15.000 personas por la mañana recorriendo el centro de la ciudad y por la tarde más de 50.000. Lo que se pretende es provocar el miedo entre la ciudadanía, para que no nos movilicemos y acatemos las políticas económicas sin rechistar y para ello necesitan crear una imagen de violentos totalmente prefabricada desde alguna oficina.
Nunca se avanzará hacia un mundo mas justo para los trabajadores y los mas desfavorecidos, si el conjunto de la ciudadanía se deja amedrentar por una minoria de personas que conforman el poder y que contra la razón solo tienen la fuerza de los cuerpor armados que les obedecen ciegamente.

Que no quede duda, seguiremos saliendo a la calle y protestando al igual que hicieron nuestros abuelos, para defender la libertad y una sociedad más justa, seguiremos luchando contra las injusticias, no permitiremos que nos llevéis a las condiciones laborales y sociales del siglo XIX como estáis pretendiendo entre los banqueros y los políticos.

Más información y adhesiones tanto individuales como organizaciones en:
+ Info...
 
Creative Commons license 2012 Mujeres Libres (CGT)
Diseño Sec. Comunicación de CGT-Valencia.