[Audio] "Mujeres Libertarias" 23/04/2013 Entreiguales


Como cada martes Josefina Juste y Emilia Moreno junto a Manolo Totxa en la sección "Mujeres Libertarias" en Lliure y Directe (Informativo de Ràdio Klara 104.4 FM de 10h30 a 11h15) Nos visita en el estudio Ángela de Entreiguales con quien aprovechamos para hablar de la situación en Colombia y América látina.

Equipo radiófonico: Josefina Juste, Emilia Moreno y Manolo Totxa


 
+ Info...

[Audio] "Mujeres Libertarias" 16/04/2013 Dones y Prou

Como cada martes Josefina Juste junto a Manolo Totxa en la sección "Mujeres Libertarias" en Lliure y Directe (Informativo de Ràdio Klara 104.4 FM de 10h30 a 11h15) Esta semana nos acompaña en Teresa galdón miembro de Dones y Prou.

 

Equipo radiófonico: Josefina Juste y Manolo Totxa
+ Info...

Emilia Moreno: «Una nueva vuelta de tuerca contra las mujeres»

Una nueva vuelta de tuerca

Sobre las reivindicaciones que las mujeres hacen sobre su derecho a no ser golpeadas, violadas, torturadas, despreciadas, insultadas… en su hogar, se han escrito ríos de tinta.
Se ha dicho que las agresiones pertenecen al entorno de lo privado, que no entienden por qué lo soportan, que no hay pruebas y la presunción de inocencia protege a su verdugo.
Se las ha acusado de mentir para conseguir buenas condiciones en la separación, que es “hembrismo” y castigan a los hombres, indefensos ante leyes injustas. Se las ha acusado de enfrentar a padres con hijos e hijas, de escatimarles el régimen de visitas, de causarles el síndrome de alienación parental…
Se las ha acusado de denunciar falsamente a sus maridos, novios, parejas.
Todo machista abandonado por su pareja encuentra refugio en numerosas asociaciones, donde les dicen lo que quieren oír, en las que se fomenta el odio hacia las mujeres que defienden su derecho a decidir sobre su vida.
Asociaciones que confirman que un par de golpes no es maltrato, que refuerzan sus posturas y liberan sus frustraciones, que alimentan un rencor soterrado hacia modelos de vida no machistas.

Asociaciones que fomentan la idea de que les están echando de sus casas injustamente, y que la causa de todos sus problemas no son la crisis, el jefe, o su ineficiencia, sino la mujer que ha tenido la osadía de denunciarles, abandonarles, quitarles a sus hijos, su dinero.
Asociaciones formadas por hombres maltratadores, y también mujeres: madres incapaces de admitir el daño que ha hecho su hijo convirtiéndose en su más apasionada defensora. Y actuales compañeras, ejemplo vivo de la falsedad de las denuncias de las anteriores parejas.
Mujeres que son las mejores portavoces para inculcar en la sociedad la injusticia que se está cometiendo con sus hombres; y van avanzando en esta España casposa y retrógrada.
Ya han alcanzado la tutela compartida, aunque haya denuncias de malos tratos: pero, ¿qué culpa tienen los niños de los líos de sus padres?

Y para colmo, políticos sin escrúpulos, a quienes les salen las cuentas electorales, les dan pábulo denunciando la discriminación que padecen y exigiendo números: ¿cuántas mujeres denuncian?, ¿cuántas la retiran?, ¿cuántas no son admitidas?
Sin preguntar cuántas amenazas y miedos hay ante la retirada de una denuncia, por qué desde que han cerrado centros 24 horas han disminuido su presentación en los juzgados, cuánto influye la crisis en la convivencia de parejas en las que hay malos tratos.
Nunca hubo voluntad de cambios estructurales que hubieran asentado el rechazo definitivo a la violencia contra las mujeres, nunca se abordó desde la educación, desde los medios de comunicación, desde la publicidad… Solo se aplicaron medidas represivas en los casos más virulentos. Y en cuanto el conservadurismo ha asomado la cabeza, la violencia contra las mujeres vuelve a tener el camino abierto.

Además Bretón ha hecho popular una nueva senda de tortura hacia las mujeres: ¿Para qué matarlas si se puede conseguir que sean fantasmas en vida arrancándoles lo que más quieren?


Emilia Moreno
Dones CGT-València





JPEG - 1.6 MB
+ Info...

13, 17 i 18 abril: Xerrades i presentacions de «Mujeres Libres»

La edición de esta Antologia de textos e imágenes de la publicación Mujeres Libres, forma parte del Homenaje Confederal que la CGT ha programado con motivo del 75 aniversario de la agrupación libertaria Mujeres libres.

"Mujeres Libres" nació de diversas ideas y movimientos que la precedieron y que explican su existencia. Existia, por tanto, una genealogía que se inició con la tradición del obrerismo francés de los autópicas y visionarias vinculadas al saintsimonianismo y al fourerismo, tuvo continuidad con el anarquismo que siempre se caracterizó por considerar la dominación y las relaciones de autoridad como la fuente de los males sociales.La aspiración anarquista de abolirla y crear una sociedad basada en la igualdad y la reciprocidad contribuyó a abordar la subordinación femenina y la necesidad de la emancipación de las mujeres.Al anarquismo se unió el movimiento librepensador y, en concreto, el Neomalthusianismo, que también influyeron en el origen de "Mujeres Libres"

Dissabte 13 abril. Actos conmemorativos del 14 de Abril. 8 de marzo ayer, hoy y siempre
Hora: 12h | Lloc: Centro Instructivo de Unión Republicana de Sogorb (Castelló). Rakel Ramírez (Dones CGT-València) farà la presentació del facsímil. Xerrada de Carmen Agulló "La educación del País Valenciano en la Segunda República".

Dimecres 17 abril. I Jornades en memòria de la II República
Hora: 19:30h | Lloc: CSA La Llavor (C/ San Justo, 11, Torrent). Amb Josefina Juste i Emilia Moreno (Dones CGT-València). Organitza Dones i Prou

Dijous 18 abril. Mostra del Llibre Anarquista de València
Hora: 19:30h | Lloc: Ateneu Llibertari Al Margen (C/ Palma, 3). Amb Emilia Moreno (Dones CGT-València) i Chemi Oterino (Secretari Comunicació CGT)

+ Info...

[Audio] "Mujeres Libertarias" 09/04/2013 Plataforma Yo Sí, Sanidad Universal

Como cada martes Josefina Juste y Emilia Moreno junto a Manolo Totxa en la sección "Mujeres Libertarias" en Lliure y Directe (Informativo de Ràdio Klara 104.4 FM de 10h30 a 11h15) Nos acompañó en el programa Abril Millan de la plataforma Yo Sí, Sanidad Universal.

Equipo radiófonico; Manolo Totxa, Josefina Juste y Emilia Moreno

+ Info...

[Audio] "Mujeres Libres" 03/04/2013

El espacio de Mujeres Libres del País Valencià en Radio Klara. Acudieron al programa las compañeras del col·lectiu LAMBDA Sonia y Ana Cano pertenecientes al grupo de Identidad de Género y Transexualidad. Y hablamos de los cuidados paliativos y la muerte digna con Amparo Gisbert (Médico), Javier Velasco (Movimiento Muerte Digna) y Pilar Morera (defensora de Derechos Humanos)


Equipo radiofónico: Josefina Juste, Emilia Moreno, Jacki Pérez, Llanos Prior y Rakel Ramírez








+ Info...

[Audio] Mujeres Libertarias 02/04/13 "Los inmigrantes del puente de Ademuz"

Como cada martes Josefina Juste y Emilia Moreno junto a Manolo Totxa en la sección "Mujeres Libertarias" en Lliure y Directe (Informativo de Ràdio Klara 104.4 FM) Esta semana nos visitaron en el programa Cregorio, Patricia, Omar y Zuleiman que hablaron sobre los inmigrantes del puente de Ademuz 

Equipo radiófonico; Manolo Totxa, Josefina Juste y Emilia Moreno


+ Info...

[Audio] "Mujeres Libertarias" 26/03/13

Como cada martes Josefina Juste y Emilia Moreno junto a Manolo Totxa en la sección "Mujeres Libertarias" en Lliure Directe (Informativo de Ràdio Klara 104.4 FM) Acudió al programa Álvaro compañero de la Biblioteca Anarquista Al Margen para charlar sobre el fondo documental que dejó Pilar Molina y de las bibliotecas sociales, obreras o populares.
  
Equipo Radiófonico: Josefina Juste, Emilia Moreno y Manolo Totxa
+ Info...
 
Creative Commons license 2012 Mujeres Libres (CGT)
Diseño Sec. Comunicación de CGT-Valencia.